セビリアでトッレ・デル・オロの美しさを発見する
Si visitas la maravillosa ciudad de Sevilla, no puedes dejar de visitar uno de sus monumentos más emblemáticos: la トーレ・デル・オロ. Se trata de una torre defensiva que data del siglo XIII, situada a orillas del río Guadalquivir.
歴史
La Torre del Oro se construyó durante la época almohade, en el siglo XIII. Su función principal era la de vigilar el acceso al río Guadalquivir y proteger la ciudad de posibles invasores.
En 1760, la torre pasó a ser utilizada como cárcel y, más tarde, como fábrica de tabaco. Tras la restauración de 1902, la Torre del Oro se convirtió en el Museo Naval de Sevilla, y en 1936 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Arquitectura
La Torre del Oro tiene forma de cilindro y está construida en ladrillo y mortero. Mide 36 metros de altura y 12 metros de diámetro. En su interior alberga dos plantas y una terraza con vistas panorámicas de la ciudad y del río Guadalquivir.
En la parte superior de la torre encontramos un mirador con una cúpula de cristal que ofrece unas vistas espectaculares sobre el río y el Puente de San Telmo, y en su base se encuentra una capilla que alberga una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Curiosidades
La Torre del Oro recibe su nombre por el revestimiento de azulejos dorados que cubrían su parte superior en la época almohade. Actualmente, sólo quedan algunos restos de estos azulejos dorados.
En 1936, durante la Guerra Civil española, la Torre del Oro fue bombardeada por la aviación republicana y sufrió algunos daños. Tras la restauración, se colocó una réplica de la veleta original que simbolizaba la dirección del viento.
Otra de las curiosidades de la Torre del Oro es que se dice que el piso inferior albergó durante varios años una cárcel secreta, en la que se encarcelaba a los condenados a muerte y prisioneros políticos.
Visitas guiadas
Si quieres conocer en profundidad la historia y la arquitectura de la Torre del Oro, puedes optar por una visita guiada que te permitirá acceder a lugares a los que no se puede entrar de forma independiente.
En estas visitas podrás conocer la capilla, que alberga la imagen de la Virgen del Carmen, la sala del torreón, en la que se pueden ver algunas de las armas utilizadas en la época almohade, y la Sala de la Armadura, en la que se exponen diferentes maquetas de barcos y una colección de objetos relacionados con la navegación y la historia naval.
Cómo llegar
La Torre del Oro se encuentra en la orilla izquierda del río Guadalquivir, en el barrio del Arenal. Es muy fácil llegar a ella en transporte público, ya que se encuentra muy cerca de la parada de metro de Puerta Jerez, y de diversas paradas de autobús urbano.
Si prefieres ir caminando, puedes acceder a ella desde la Torre del Oro a través del Paseo Marítimo o del Parque de María Luisa.
Horarios y precios
La Torre del Oro está abierta al público todos los días de la semana, excepto los lunes.
- De martes a sábado: de 09:30 a 18:45 horas.
- Domingos y festivos: de 10:30 a 13:45 horas.
El precio de la entrada general es de 3 euros, y la entrada es gratuita para menores de 14 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y residentes en Sevilla.
Conclusión
La Torre del Oro es uno de los monumentos más emblemáticos de Sevilla, y una visita imprescindible si te encuentras en la ciudad. Con su historia, su arquitectura y sus curiosidades, es un lugar que no dejará indiferente a nadie.
Una visita guiada te permitirá conocer en detalle todos los secretos de la torre, y su ubicación privilegiada junto al río Guadalquivir la convierte en un sitio perfecto para disfrutar de unas vistas espectaculares.